Anuncios
Los herederos de Tom Wolfe

El Nuevo Periodismo de Tom Wolfe asimiló narrativa y periodismo como fórmula natural de informar con estilo. Sucede, sin embargo, que la estética en periodismo queda a veces relegada a la necesidad de informar y el purismo de la profesión reniega de tales armas. El camino entre nuevo periodismo y especializaciones periodísticas de entretenimiento no es tan largo. Es más, posiblemente Tom Wolfe fue su precursor sin darse cuenta. O, incluso, el origen del periodismo televisivo americano tan bien representado en la película Nightcrowler  (2014, Dan Gilroy) pudo tener entre sus idearios la nueva narrativa de Wolfe. 

El valor de construir los hechos para ganar el afecto del público entra de lleno en la estafa. Igualmente, el sensacionalismo, amarillismo y el fondo de reptiles son submundos periodísticos, unos bajo el tamiz de los ingresos económicos y otros bajo la influencia del poder político-empresarial. De ahí que la profesión deba sumirse en la búsqueda de los nuevos paradigmas de la información.

Dos formas de entender el periodismo: informar entreteniendo e informar descubriendo (scoop)

Una de las claves está en detectar las nuevas fuentes periodísticas. Unas ocultas tras la tecnología y otras completamente al descubierto en el día a día.

Entre las primeras se encuentra el Periodismo artificial: las máquinas serán fuente. Los artilugios hablarán al registrar eventos; no solo automatismos en forma de log sino también en la muestra sintáctica y gramatical de esos eventos. El traslado semántico mediante rutinas programables será una nueva profesión a caballo entre las ciencias y las letras en que el periodista será semiólogo especialista en adaptar significante y significado a través de modelos programables lógicamente. Aparentemente, y bajo el superficial análisis, emoción y sentimiento son ajenos a la tecnología. La realidad es que el arte, como expresión humana, está repleta de sentimiento. Las máquinas también son producto de la expresión humana e igualmente pueden contar con estética, ética, dialéctica y peripatética.

 

El ejemplo de la imagen es un log de una máquina que aloja contenidos multimedia. Nos está diciendo que para poder visualizar un contenido debe encenderse. A priori este log no da ninguna información periodística pero a posteriori define una noticia: si ese portal no arranca alguien puede quedarse sin visualizar contenidos o sin navegar o ¿ por qué está apagado el portal de contenidos ? ¿Quién o qué lo apagó y por qué? Periodismo proactivo o reactivo.

La inmediatez informativa obliga a buscar medios alternativos que se nutran de fuentes novedosas y poco frecuentes. Entre ellos la sociedad civil. Es la Sociedad periodística narradora de su presente y como reportero a tiempo real.
El periodista da forma a la narrativa social a través de los informadores universales que son sujeto pasivo en el entorno de la información total. La sociedad es origen y protagonista. El periodista debe dar forma y confirmar la fiabilidad de la fuente social.

 

Anuncios

About “Angel Peces”

Periodista Digital, blogger. Especializado en redes sociales, community management, motociclismo y tecnología multidisciplinar

A %d blogueros les gusta esto: