El silencio resilente de la estación espacial

Un estridente silencio atrona los oídos de los habitantes de la estación espacial. Artefactos suspensos en la estratosfera que, orbitando un planeta tierra poco a poco agotado, han perdido actualidad. Un paseo por la estación espacial ISS. Hay más: MIR y Tiangon 1. Imagina por un momento que eres un elegido para sobrevivir la hecatombe nuclear anclado a una estación espacial .

Además de estudiar los efectos  de la atmósfera cero en el cuerpo humano una estación espacial es un laboratorio de posibles desarrollos de vida fuera de la tierra que, desgraciadamente, vive horas bajas o expectativas al socaire de presupuestos nimios. La Estación Espacial Internacional (ISS): 150 millones de dólares. El ejército de EEUU: 583 millones de dólares .

ISS
Estación Espacial Internacional

Una guerra termonuclear ha provocado una selección de humanos que, irremediablemente, deben huir a un satélite que más que orbitar circunvala el globo terráqueo con aires analíticos de un presente nada halagüeño para la humanidad.

ISS (International Space Station): cooperativa formada por  la Agencia Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), Nacida en 1998 es hasta el momento el artilugio más grande allén de nuestra atmósfera. Tiene unas dimensiones aproximadas de unos 110 m × 100 m × 30 m.

ISS configuración
ISS configuración

La intimidad queda relegada a la infinitesimal medida del ahorro de espacio en favor de la investigación de un futuro próspero en vistas del fracaso en el que los humanos han sumido al planeta azul.

Como podemos apreciar el entorno es hogareño y ciertamente acogedor. Nótese ese gusto por la decoración y aprovechamiento hasta el último detalle por cualquier brizna de utilidad funcional:

iSS acogedor
Y yo con estos pelos

Algunas curiosidades:

  • No hay nevera: los alimentos están deshidratados o termoestabilizados
  • Las heces y la orina: Los excrementos son aspirados y posteriormente almacenados en un único WC. Reciclados son para futuros compós. No flota, tranquilos. En caso de material pesado son almacenados y devueltos en el módulo de carga ruso
  • spaceshuttle-toilet

 

  • Las duchas son en seco: toallitas húmedas y poco más
  • Dormir es cuestión flotabilidad. La postura es lo de menos. Quedan asidos al catre por medio de cinchas que evitan garbeos pululantes por un entorno de obstáculos tecnológicos.
  • Los ordenadores fueron atacados por un virus: W32.Gammima.AG cuando corrían en Windows. Cambiaron a Linux. 
  • Circula a 27.000 km/h a 400 Km de altura
  • Utiliza 84 paneles solares que ofrecen 84 kilovatios

 

Módulos:

Nodo Unity: sirve de nexo de unión del otros módulos: fabricado en Hunstville, Alabama y finalizado en junio de 1997 en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA. Unity

Fue lanzado a bordo del transbordador Endeavour el 4 de diciembre de 1998 y contiene 10 kilómetros de cable.

Zarya: primer módulo de estación. De fabricación rusa llegó hasta los confines de estratosfera a bordo del cohete Protón en noviembre de 1998.  Es una curiosidad flotante por sus orígenes: financiado por EEUU y elaborado por Rusia mide  12,6 metros de longitud y 4,1 metros en su punto más ancho.  zarya

Un aspecto claramente vetusto y al límite de su vida laboral, su fin es proveer de alimentación y propulsión a la estación. Su tierra: Balkonur, Kazajistán.

¿Hay algo en Balkonur aparte del cosmódromo? Sí: un erial y tierra yerma. Lo más parecido a la tundra.” 

La otrora CCCP continúa entre nosotros
La otrora CCCP continúa entre nosotros

Zevda: Módulo de servicio completamente ruso. Provee de habitáculos, los sistemas de soporte de vida, distribución de la corriente eléctrica, sistema de procesamiento de datos, sistema de mandos de vuelo y sistema de propulsión. Curioso: si pones en Google “Zevda” te lleva a una magnífica web de modelismo: Zevda TM

Zvezda_Diagram

Laboratorio Destiny: Centro de investigación en ausencia de gravedad. Lanzado por el transbordador Atlantis En 2001 fue colocado en la ISS mediante brazo robótico. Un video vale más que mil palabras: Aquí 19 minutos de ensamblaje:

 

En el próximo número seguiremos con el resto de módulos

One thought on “El silencio resilente de la estación espacial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s