Fibra óptica: ¿seguro?

Las nuevas tecnologías han traído numerosas formas de conectarnos a internet. La estrella actual es la fibra óptica. Basada en un haz de luz, – en un rayo láser-, los datos viajan a superiores velocidades que con los tradicionales cables de cobre y  coaxiales. En un extremo tenemos la red y entre medias una serie de equipos intermedios llamados OLT (Optical Line Termination) y ONT (Optical Network Termination)

Optical Fiber
Esquema red de fibra óptica

Estos equipos son intermediarios entre nuestra casa y la red pública de internet. Esta red intermedia se denomina GPON (Gigabit-capable Passive Optical Networky), es decir, una red más rápida que es capaz de transmitir voz y datos en diferentes formatos incluido en video de alta definición. Hasta aquí perfecto. La fibra óptica llega hasta nuestro domicilio mediante un armario situado en el sótano que contiene la entrada de la fibra óptica. En domicilios unifamiliares el coste se dispara ya que la infraestructura no es compartida.

fiber

No obstante, no todo son beneficios. La seguridad queda en entredicho ya que los datos viajan por una red pública. Utiliza la encriptación de datos AES (Advanced Encryptation Standard) bajo demanda. Es decir, sólo si es solicitada. Es un protocolo que funciona en EEUU desde 2001 y que en principio no debería alarmarnos. Sin embargo, en una sencilla búsqueda en la Deep Web vemos que hay numerosos captadores de datos o sniffers. Su veracidad, como casi todo en la internet de los bajos fondos, es relativa. Y poco noticiable.

Tamo Oft: poco fiables
Tamo Oft: poco fiables

Hablamos con la “empresa” Tamo Oft, anunciada en Deep Web, y nos confirman que actualmente el protocolo AES es de los más sencillos de espiar. Nos lo muestran con su propia herramienta. La veracidad de los datos son dudosos ya que los ejemplos que nos enseñan pertenecen a redes antiguas que utilizan protocolos desfasados y buscan con, con toda avidez, vendernos el producto. Por su puesto ponemos en cuarentena toda la perorata de malas artes digitales que nos exponen. Pero…

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s