Anuncios
Emile Cioran: un filósofo de las redes sociales

El último día de clase hablamos de filosofía. Y nos preguntábamos si Emile Cioran, en caso de vivir hoy, sería asiduo usuario de las redes sociales. O, como le gustaba decir a Kant, sería un juicio sintético. A posteriori quizá no tanto. El caso es que, con toda seguridad, Emile Cioran estaría presente en las redes sociales.

Emile Cioran

Fatalismo ilustrado en un devenir negativo y que, con poca o mucha razón, no terminó con su vida. Ahora, con el paso del tiempo, vemos lo fútil de su ideario pero, no obstante, apreciamos, en esa mirada, un gesto de satisfacción. Una mirada lejana y para nada preocupada de su destino. Sí, indudablemente, sería usuario de las redes sociales.

Si no estás en redes sociales no eres un ser, eres un no ser

Inviernos duros como este, inviernos gélidos que nos hacen estar delante de la computadora nos obligan a pensar en los demás, necesitamos tocarles aunque sea virtualmente. Aunque sea con besos 2.0

Una red social no nos da la vida, tampoco nos la quita. Sólo nos acerca un poco más a los nuestros. Evita esa distancia que nos separa de los demás. Ahora, en tiempos difíciles, se hace más necesario vernos, olernos, querernos aunque sea en la distancia.

El periodismo digital es una necesidad dentro del devenir. Y no voy a citar a Juan Benet ni a Gustav Mahler. Hoy cito a Emile Cioran. ¿Qué twitearía  Emile Cioran?:

Ser o no ser.

        …. Ni lo uno ni lo otro  (pag. 148, de “Ese Maldito Yo”)

Convencido de que los aforismos de Emile Cioran encajarían perfectamente con la fugacidad de Twitter su imagen, con esa mirada hacia el profundo abismo del no ser, se transfiguraría en activismo digital, sería un auténtico Trending Topic diario. No me puedo imaginar al filósofo rumano haciendo arder Twitter, Facebook, Linkedin, Pinterest, Tumblr.

Anuncios

About “Angel Peces”

Periodista Digital, blogger. Especializado en redes sociales, community management, motociclismo y tecnología multidisciplinar

A %d blogueros les gusta esto: